Entrada destacada

2ª Entrega de Tévachi "El pecado de Artarel"

Después de mas de un año, ya está publicada la segunda entrega de Tévachi, El pecado de Artarel. Desde aquí, quiero dar las gracias por la ...

Judas, ¿Villano o el primer iniciado entre los Apóstoles?

Judas, ¿Villano o el primer iniciado entre los Apóstoles?
1ª parte

Según los cuatro evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron, les indicó quién era besándolo (Marcos 14:43-46). Por su traición fue recompensado con treinta piezas de plata (Mateo 26:15).

Este articulo es para mi mi preparación para esta semana Santa que se aproxima. Pues después de muchos años investigando a este personaje bíblico tan controvertido, tengo varias ideas y una tesis sobre Judas, su papel de apostolado, su verdadera misión en el grupo de apóstoles, su dolor ante el desarrollo de los acontecimientos posteriores al apresamiento de Jesús y la difamación de su nombre y su papel como apóstol en la biblia. 

Aparición de judas en el grupo de apóstoles.
La aparición o la unión de Judas al grupo de apóstoles, no esta muy clara en los evangelios canónicos. A decir verdad, no hay una referencia clara de como o que motivos tubo Judas para unirse al grupo de apóstoles de Jesús. Pero esto no es lo verdaderamente importante, hay otras cosas sobre Judas que son verdaderamente mas importante que su aparición o sus motivos. Para mi una de las mas intrigantes y casi la principal es ¿Cuando muere Judas realmente? antes o después de la crucifixión (Mas adelante hablare sobre esto). 

    Lo únicamente claro sobre esta cuestión es que Jesús eligió a los doce. (Mr. 3.13-19; Lc. 6.12-16)
10  Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Este párrafo quizás sea el primero que recoge la aparición de Judas como discípulo y la verdad es que no hay mucho mas en la referencia de la biblia a este respecto. Los motivos de Judas tampoco están muy claros, tan solo se supone un interés inicial por la doctrina del maestro y verdaderamente no es un punto que voy a tratar, pues todos sabemos que los motivos iniciales pueden ser unos, pero a medida que avanza el tiempo los motivos para continuar pueden ser muy distintos. Creo particularmente que eso pasó con Judas sus motivos para seguir en el grupo de apóstoles eran muy distintos a los que tuviera en un principio

La animadversión popular e histórica hacia Judas
Lady Gaga interpretando "JUDAS"
Después de su suicidio, hasta hoy día, a habido una animadversión sobre el personaje de judas e incluso hacia su nombre, decir que eres un Judas, viene a significar que eres un traidor o una mala persona. Incluso la cantante lady Gaga escribió una canción, «Judas» es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga, incluida en el segundo álbum de estudio, Born This Way, de 2011. La canción fue escrita por Gaga. Es una canción la cual habla sobre «una mujer enamorada de un hombre que la traicionó «Judas» 

Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior como el traidor por antonomasia. La animadversión popular hacia el personaje se expresa fielmente en la quema, apedreamiento o linchamiento ritual de numerosos muñecos llamados Judas en Carnaval, Semana Santa u otras fiestas populares (como el Día del Judas celebrado en Robledo de Chavela, o El Judas de Samaniego, ambas en España, o las Festividades de los Judíos en Purísima del Rincón, en México). Esta animadversión hacia Judas, y también hacia los sacerdotes judíos que contrataron sus servicios, fue desviada para que contribuyera al antisemitismo, facilitando la formación de un estereotipo negativo sobre el pueblo judío.
 
   Por sentado doy, que la Iglesia Católica a sabido utilizar muchos recursos para a su disposición para manejar a su antojo al pueblo llano y sus mentes o forma de pensar, utilizando párrafos bíblicos a conveniencia o distorsionando los escritos originales. como bien sabemos, cada vez que sacan una edición nueva de la Santa Biblia, se han cambiado palabras o su forma de expresión. Por lo tanto leer una biblia del siglo 18 y compararla con una del siglo 21 nos parecerá muy distintas e incluso la interpretaremos también de distinta forma. Comparemos este versículo de Mateo que hace referencia a la traición que debe de sufrir por unos de sus apóstoles en dos versiones de la Biblia
Mt 26. 24 
El Hijo del Hombre se va, como dicen las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al Hijo del Hombre! ¡Sería mejor para él no haber nacido!» (Ultima edición de la Biblia)

Pues el Hijo del Hombre tiene que morir, tal como lo declararon las Escrituras hace mucho tiempo. ¡Pero qué terrible será para el que lo traiciona! ¡Para ese hombre sería mucho mejor no haber nacido! (Edición de 1890)
Aparentemente iguales en el contexto, hay una frase que a cambiado el sentido radicalmente a la hora de interpretar este versículo.
¡pobre de aquel que entrega al Hijo del Hombre! Esto viene a decirnos o lo podríamos interpretar como que la persona que va a traicionar a Jesús recibiría un gran castigo, (Supuestamente en la otra vida o que seria condenado eternamente al infierno) También podríamos dar una interpretación mas lógica en relación al momento posterior de la traición. El traidor seria Odiado o perseguido por los fieles a Jesús, no hablo ya de los apóstoles (Que creo que sabían muy bien el cometido del supuesto traidor pero no tenían claro quien de ellos seria)

¡Pero qué terrible será para el que lo traiciona! Aquí a cambiado mucho el sentido que le podemos dar. Si yo fuera un apóstol de Jesús, Que era el encargado de la bolsa del dinero del grupo (Lo cual hace tener una relación mas directa con el maestro, pues tiene que rendir cuenta sobre los gastos etc y seguramente debatieran bastante sobre el uso de ese dinero) Ese motivo hace que tengas mas afinidad entre ambos personajes, y se formara una relación muy fuerte de amistad y aprendizaje. Esto por un lado, por otro lado, el personaje de Judas deja ver a una persona muy fiel a Jesús y que todos tenían confianza en él, ya que le daban lo recogido para la bolsa y a su vez era el que administraba los recursos y repartía parte del dinero a los pobres. También se deja ver como alguien muy cabal y serio. Claro que seria para mi terrible tener que delatar a Jesús, mi amigo y mi maestro, de hecho se formaría una lucha interna de emociones y sentimientos contradictorios en su corazón. Supongo que para él, fue así.

   También queda claro que los doce sabían que "alguien" lo tenia que traicionar, para que de esta manera se cumplieran las escrituras, pero lo que no tenían claro eran dos cosas "quien y si era del grupo de apóstoles o era algún seguidor o impostor"

La traición. 
Mt. 26 
50 le dijo: «Amigo, haz lo que vienes a hacer.» Entonces se acercaron a Jesús y lo arrestaron.  
51 Uno de los que estaban con Jesús sacó la espada e hirió al sirviente del sumo sacerdote, cortándole una oreja.  
52 Entonces Jesús le dijo: «Vuelve la espada a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada.  
53 ¿No sabes que podría invocar a mi Padre y él, al momento, me mandaría más de doce ejércitos de ángeles?  

54 Pero así había de suceder, y tienen que cumplirse las Escrituras.»
En estos versículos de Mateo, se describe como fue el desarrollo de los hechos de la traición de Judas. Una cosa curiosa es que Jesús llama a Judas "Amigo" cuando lo normal en los evangelios es que bien los llamase por su nombre, por apóstoles, o hermanos. Sabiendo Jesús de antemano que él seria quien lo delatase, Quería hacer ver a Judas y a los demás Apóstoles que aun así él los seguía considerando su AMIGO. Que no había en su corazón o en sus sentimientos, adversidad hacia el o rencor hacia su acto, Tenia que ser así y la acción mas dura le había tocado a su seguidor mas leal. Esto ultimo, Jesús lo tenia muy claro, sabia que si le hubiera encomendado esa misión a otro, por ejemplo Pedro, no hubiera sido capaz de realizarlo. En el caso de Pedro por ser una persona muy viral a la vez que le embargaba la cobardía por lo que pudiera pasarle (Demostrado quedó en las tres negaciones de Pedro) Solo Judas parecía ser lo suficientemente integro como para llevarla a cabo, quizás su maduración como seguidor de Jesús estaban en un nivel superior a de sus hermanos. Podríamos decir entonces, Que Judas fue el elegido por Jesús o por el Padre para llevar a cabo dicha misión o tarea, por su gran preparación.

Tan solo esto en un pequeño esbozo de lo que significó el papel de Judas en la vida de Jesús. Esto es lo que podemos sacar en claro del evangelio de mateo, pero aparte de los cuatro evangelios canónicos, tenemos las escrituras recogidas por el resto de apóstoles. Estos son los mal llamados evangelios Apócrifos (libro de materia sagrada, que no es considerado por la Iglesia como de inspiración divina). Sobre este tema también hablaré en otro momento. Los evangelios apócrifos son muchos, pues no solo están los Canonicos, de el resto de apóstoles, también de seguidores o personas que vivieron en la época de Jesús y recogieron por escrito diversos momentos de su vida u obras. Entre ellos están;
Evangelio de Tomás
Evangelio de Marción
Evangelio de María Magdalena
Evangelio de Judas
Evangelio apócrifo de Juan
Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
Evangelio griego de los egipcios

A continuación pongo un párrafo del evangelio de Judas el cual analizaré

Evangelio de Judas
Cuando Jesús vino al mundo material hizo milagros y muchas maravillas por la salvación de la humanidad en la que algunos caminaban hacia la plenitud y otros hacia la deficiencia. Y en medio de todo esto doce discípulos fueron elegidos.

El empezó a hablarles de los misterios del Pleroma (plenitud) y lo que ocurriría en el final de los tiempos.

A menudo El no se les mostraba sino como un niño.

Un día que El estaba con sus discípulos en Judea dónde solían reunirse para practicar (sentarse a) ejercicios espirituales, cuando El se acercó a sus discípulos y los vio reunidos practicando (sentados para) una oración de acción de gracias por el pan, se puso a reir.

Sus discípulos le dijeron:

- Maestro, ¿por qué te ríes de la oración de acción de gracias? Hemos hecho lo correcto.El respondió y les dijo:

- No me río de vosotros sino de que estais haciendo esto no por impulso de la voluntad sino porque quereis quedar bien con (elogiar a) vuestro Dios.

Ellos dijeron:

- Maestro, tú eres [también] el hijo de nuestro Dios.

Jeshua les dijo:

- ¿Acaso me conoces? En verdad te digo que nadie de tu generación me conoce.

Cuando sus discípulos escucharon esto comenzaron a irritarse y enfadarse y a blasfemar contra El en su interior.

Cuando Jeshua observó su falta de [comprensión les dijo]:

- ¿Por qué esta agitación os ha llevado a la ira? Vuestro Dios que está dentro de vosotros y [...] os ha provocado la ira en vuestra psiquis. Vamos a ver quién de vosotros es [poseedor de fuerza] sobrehumana y es capaz de manifestar al humano perfecto y permanecer delante de mi rostro.

Todos ellos dijeron:

- Nosotros tenemos la fuerza.

Pero sus espíritus no pudieron estar delante de El, excepto Judas Iscariote quién sí podía estar delante de El pero no mirarlo a los ojos por lo que volvió la cara.

Judas le dijo:

- Sé quien eres y de dónde vienes. Tú eres del Reino inmortal de Barbelo pero no soy digno de pronunciar el nombre de Aquel que te ha enviado.

Sabiendo que Judas estaba expresando algo que conocía por experiencia directa, Jeshua le dijo:

- Apártate de los otros y te hablaré de los misterios del Reino ya que puedes comprenderlo y te espera una gran aflicción. Pero alguien tendrá que sustituirte para que de nuevo los doce representen la Plenitud de Dios.

Judas le dijo:

- ¿Cuándo me hablarás de estas cosas y cuando será el día en que amanecerá para esta generación?


Pero cuando él dijo esto, Jeshua le dejó.
Quiero dejar aquí esta primera parte  de este articulo y esperando que saquéis vuestras primeras conclusiones sobre este párrafo del apócrifo de Judas y sobre lo expuesto. 

La próxima semana pondré la segunda parte de este articulo, y así hasta 6 Para que de esta manera lo podáis leer, meditar y sea un hilo conductor hacia una nueva visión de este personaje.