Entrada destacada

2ª Entrega de Tévachi "El pecado de Artarel"

Después de mas de un año, ya está publicada la segunda entrega de Tévachi, El pecado de Artarel. Desde aquí, quiero dar las gracias por la ...

domingo, 12 de marzo de 2017

El control de las Telecomunicaciones

No es ningún secreto de estado, ni mucho menos, todos sabemos de forma directa o indirecta, que las telecomunicaciones están controladas en este país y en muchos otros por un organismo estatal. En el caso de España se divide en un organismo central y otro en cada región autónoma. hasta aquí todo bien. ¿Pero te has preguntado que hacen estos organismos ? Pues cabe destacar su principal tarea. Esta no es otra que adjudicar las frecuencias de transmisión existente en cada ancho de banda. Esto también está claro y esta recogido, de que deben de ser el estado y en su caso la comunidad autónoma ala que corresponda, sacar a concurso publico las adjudicaciones de transmisión disponible, pues se trata de un bien escaso (Es decir que hay una cantidad limitada de frecuencias en cada ancho de banda). Llegado a este punto, todo legal y correcto.  La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que están representados los principales operadores privados, se propusieron limpiar el espectro a partir de septiembre del 2014. El presidente de este organismo es el presidente de  Onda Cero. Todo esto empezó cuando vieron las privada que había mas del doble de emisora piratas que legales, con el consiguiente problema de intromisión de frecuencias. Una de las soluciones que vieron las privada, fue, aumentar su potencia, con la posterior consecuencia, que se metieron en el espacio radioeléctrico de Marruecos.

    Bueno, llegado a este punto todo normal, excepto eso de que en algunas comunidades existian el doble y en el caso de Andalucía y Canaria  el tripe de piratas que de emisoras legales. Aqui solo cabe una pregunta razonable ¿Por que? si las comunidades autónomas sacan a concurso publico las licencias , NO DEBERÍA  pasar esto. Pues es bien sencillo, esto esta pasando por la arbitrariedad de los organismos oficiales en otorgar las licencias. El 70% públicas, el 30% privadas

¿Cómo es ese espectro radioeléctrico en Andalucía? En el caso que nos ocupa, el de la radiodifusión, el siguiente gráfico resume bien el estado de la cuestión:



Para empezar, el 69,7% de las radios andaluzas está en manos públicas. Esto supone 497 emisoras de las 713 que operan con licencia en la comunidad. Si el espectro radioeléctrico es "un bien escaso" y la Constitución –también y más concretamente la sentencia de TS sobre el antenicidio consagran la pluralidad informativa bastaría con que se retiraran las emisoras públicas o se redujeran al mínimo indispensable para que el "bien" radioeléctrico estuviera más repartido.

De esas 497 emisoras públicas andaluzas, 106 corresponden a Canal Sur, ente que engloba a Canal Sur Radio, Canal Fiesta y Radio Andalucía (también Canal Flamenco, pero de momento emite sólo por Internet), todas ellas presentes en las ocho provincias y con diales distintos.

Otras 83 frecuencias corresponden a RNE, que engloba Radio 1, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 Todo Noticias. El resto, 308 emisoras, son, como dice la Junta, "explotadas por los ayuntamientos"
La confusión generalizada es que el "servicio público" lo prestan sólo los medios de comunicación públicos cuando no es así. La mayoría de las emisoras privadas ofrecen tanto o más servicio público que los entes estatales, autonómicos o locales. Cualquier parrilla de cualquier emisora privada informa cada hora sobre la situación meteorológica, el estado del tráfico nacional, regional y local, atiende a las Instituciones Públicas ofreciendo cualquier comunicación de interés, difunde teléfonos de emergencia o de consulta y cubre meticulosamente las agendas culturales. De hecho, los pliegos de los concursos para conseguir licencias obligan a atender al servicio público. ¿Son necesarias entonces casi 500 emisoras públicas sólo en Andalucía?

Solo 7 nuevas emisoras Que se han otorgado licencias y que no pertenecen a organismos públicos ni cadenas privadas, Estas emisoras son, una de contenido Cristiana, otra de Contenido musulmán, una de una universidad y varias de asociaciones de vecinos o radios libres. Ahora si vemos lógico que las piratas tripliquen a las legales. sobre todo en la adjudicación de emisoras estatales o publicas. El Control de la información es algo que los gobiernos lo tienes muy claro, que es fundamental para poner a un presidente o que veamos las noticias que a ellos les interesa que oigamos o meternos en la cabeza.

   A todo esto, deciros que si una asociación de vecinos o cualquier aficionado a la radio, quisiera montar su emisión de radio o TV LEGAL, a fecha de hoy con un presupuesto para nada alto (en el orden de 2500 € en el caso de una Emisora de FM y de 5000 a 8000 € en el caso de una TV en cuestión de un equipo con un alcance de unos 5 a 10 Klm ) Y estoy poniendo que compremos los equipos aquí en España si los importamos, estos coste se reducen a la mitad, siendo la misma calidad e incluso las mismas marcas que encontramos aquí. Veo normal que muchos aficionados a la radio difusión emitan de forma pirata, pues pasan los años y apenas se conceden una decena de licencias en Andalucía.

Para terminar os pongo un ejemplo de cabezonería en este tema EL PIRATA con mayúsculas "El pirata Broco" es un entusiasta del rock duro y creo una emisora pirata de FM por los 80s hoy en día ya tiene su emisora Legal, Rock FM y la verdad es que su equipo esta dentro del rango "normalito" En la emisora actualmente son 3 personas. El Pirata, Broco, Lucía Campo y Borja Centenera. El problema para el estado no fue clausurar su emisora, una y otra vez, era la insistencia de Broco. Hasta que por fin consiguió su licencia y poder emitir de forma "tranquila"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Su comentario sera revisado. Le avisaremos por correo electrónico, cuando se dé la aprobación del mismo para su publicación.

Atentamente el equipo de TDC