Entrada destacada

2ª Entrega de Tévachi "El pecado de Artarel"

Después de mas de un año, ya está publicada la segunda entrega de Tévachi, El pecado de Artarel. Desde aquí, quiero dar las gracias por la ...

domingo, 5 de marzo de 2017

El coloso de Giambologna (el gigante Apeninos)

La imponente sierra de los Apeninos, en Italia, esconde sorpresas. Al menos, su alegoría escultórica, que impresiona a los visitantes por sus habitaciones ocultas y el agua subterránea que hace brotar de la mano de un gigante. Bautizada como Gigante Apeninos, fue erigida por el artista Giambologna entre 1579 y 1580 en los jardines manieristas de la Villa de Pratolino , en la localidad toscana de Vaglia (Italia).

La obra alude a la escarpada cordillera italiana con un gigante que es mitad hombre y mitad montaña, de cuya mano izquierda fluye el agua -como si fuera un río que nace en la sierra- del acuífero que hay bajo la escultura. El coloso, de más de diez metros de altura, escondía además salas ocultas en la 'espalda' del gigante y detrás de su cabeza, una especie de cuevas originariamente decoradas con ricos frescos. También cuenta con un órgano de agua que mediante autómatas y trampillas camufladas fascina -y moja- a los espectadores con chorros de agua repentinos.

El autor, el francés Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido como Giovanni Da Bologna, es un artista clave del final del renacimiento italiano,
considerado como el punto de unión entre Miquel Ángel y el barroco Bernini. Entre sus obras más conocidas -muchas de ellas de temática mitológica- está El rapto de las sabinas  de la Loggia de Florencia o la estatua ecuestre de Felipe III en Madrid.

La villa fue construida por la poderosa familia Médici, políticos y mecenas de arte del Renacimiento. Francisco I de Médici la ideó para su amante veneciana, Bianca Cappello, con la que años más tarde se casaría. En el siglo XVIII la villa quedó abandonada y en 1820 fue destruida casi por completo para rediseñarla como jardín inglés, hasta que sus restos fueron vendidos en 1897 al príncipe ruso Paolo Demidov, que los restauró y adaptó como residencia ocasional. La nueva 'Villa Demidov' fue heredada por el príncipe Pablo de Yugoslavia, pero finalmente la provincia de Florencia adquirió la finca y la convirtió en un parque público.

Puede visitarse gratuitamente cada fin de semana de abril a octubre, durante las horas de luz. Se encuentra en Vaglia, a unos 12 kilómetros de Florencia hacia el norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Su comentario sera revisado. Le avisaremos por correo electrónico, cuando se dé la aprobación del mismo para su publicación.

Atentamente el equipo de TDC